domingo, 2 de febrero de 2014

Siete películas animadas para terminar en terapia


Anteriormente, escribí sobre siete películas de horror para terminar en terapia. Si después de ver alguna de esa lista, recurriste a las películas infantiles y/o animadas para aligerar el trauma, lamento decirte que ni en esa categoría estás a salvo.

Ahora traigo para ti: siete películas animadas para terminar en terapia; violentas, tristes, desgarradoras y algunas sin sentido, pero todas ocuparán un lugar muy especial en tu cabeza:

7) Watership Down (1978)

Argumento: En prados ingleses, un valeroso conejito llamado Fiver, convence a su hermano Hazel del peligro que asecha su madriguera, por lo que huyen de la poderosa mano del hombre a construir una nueva con otros conejos. En el camino se encuentran con depredadores y otros conejos de costumbres diferentes, haciendo más difícil su supervivencia.

¿Por qué es perturbadora? 

Uno no está acostumbrado a ver a lindos conejitos destrozarse hasta la muerte y tampoco a ser testigos de las consecuencias tan fatales para este tipo de animales cuando su hábitat se urbaniza.

Curiosidades:

Está basada en la novela homónima de Richard Adams. En la serie Lost, es uno de los libros que lee el personaje de Sawyer 

Aquí algunas escenas recopiladas por un fan:


6) The Sandman (1991)

Argumento: En un pueblo pequeño existe una leyenda para que los niños se duerman temprano: si no tienen cerrados sus ojos para la media noche, llegará Sandman a castigarlos.

¿Por qué es perturbadora?

Espera a ver el final y el objeto con el que Sandman alimenta a sus pajarracos mascota.

Curiosidades: 

En realidad es un corto, pero bastan nueve minutos para un buen desarrollo de la historia ¡Ah! y es de las primeras colaboraciones de Tim Burton al lado del director Paul Berry.

Para que lo veas completo:



5) Animal Farm (1954)

Argumento: Los animales de la Granja Manor se han cansado de la explotación de su dueño, por lo que deciden armar una revolución para echarlo y tomar el control. Los cerdos son los que toman el liderazgo sin preguntar a nadie.

¿Por qué es perturbadora? 

Te sentirás identificado, ya que la mayoría vivimos en una democracia muy similar a la vivida en la Granja Animal. Los métodos que utilizan los cerdos para controlar a los animales también son similares a las que cualquier gobierno pondría.

La trama en sí constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisisión de poder, en cualquier nivel. Recuerda: 

“Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.”

Curiosidades: 

Está basada en la novela del mismo nombre escrita por George Orwell, quien escribió la obra en parodia a la Unión Soviética. El libro resultó atemporal, ya que los personajes siguen representando a la sociedad moderna.

Aquí el tráiler:



4) When the wind blows (1986)

Argumento: La película describe un ataque nuclear a Reino Unido planeado por la Unión Soviética y visto desde la perspectiva de un matrimonio jubilado, Hilda y Jim Bloggs.

Los Bloggs viven en una zona rural, Sussex, y exhiben la confusión propia de personas de la tercera edad dada la situación, y dicha confusión es utilizada en ocasiones para darle un toque de comedia y en otras de profunda oscuridad. Según va progresando la película, la situación llega a ser más desesperada mientras la pobre pareja comienza a sufrir efectos de la radiación.

¿Por qué es perturbadora?

Los dibujos son tan tiernos, muy al estilo “Babar el elefante” ¿cómo vas a adivinar ver efectos de radiación y violencia en esos personajes tan lindos?

Curiosidades:

Está basada en una novela gráfica escrita y dibujada por el inglés Raymond Briggs.

Date una idea de la ambientación con este fragmento musical:



3) The Plague Dogs (1982)

Argumento: Dos perros se escapan de un centro biológico, donde son sometidos a todo tipo de ensayos y barbaridades. La historia transcurre en lo que buscan un amo o alguna fuente gentil de supervivencia; mientras son perseguidos debido a su origen.

¿Por qué es perturbadora?

Si amas a los perros tanto como yo, no te gustará ver a los protagonistas pasar hambre, frio y enfermedad, luchando por sobrevivir en un mundo dominado por los humanos.

Curiosidades:

Varios centros de pruebas biológicas fueron investigados después del lanzamiento de esta película en Inglaterra.


Algunas escenas no aptas para sensibles:



2) Felidae (1994)

Argumento: El gato Francis se muda junto con su amo a un nuevo vecindario; al poco tiempo hace nuevos amigos, pero también descubre que ronda por ahí un misterioso asesino en serie gatuno.

¿Por qué es perturbadora?

Contiene violencia animal, escenas sexuales e ideas muy fumadas  filosóficas respecto al culto de los gatos en la antigüedad, definitivamente no es para niños.

Curiosidades:

No la encontrarás en español, no es una película muy popular; pero puedes verla subtitulada en inglés si te atreves.




1) Barefoot Gen (1983)

Argumento: Trata sobre un estudiante de primaria de nombre Gen Nakaoka, que sobrevive junto a su madre al bombardeo atómico de Hiroshima, y debe enfrentar junto con ella tiempos de desesperación y angustia.

¿Por qué es perturbadora? 

Es casi imposible contener las lágrimas ante la escena del desconsolado Gen haciendo un esfuerzo inútil por salvar a su padre y hermanos de la muerte. Además, los efectos causados por la bomba atómica en los personajes son demasiado explícitos.

Curiosidades:

Supongo que no hace falta decir que está basado en hechos reales e históricos de la Segunda Guerra Mundial (¡duh!), pero Barefoot Gen primero fue una publicación manga autobiográfica de Keiji Nakazawa, si, leíste bien: autobiográfica.




 
Es el fin del conteo, estoy segura de que faltaron muchas, pero esta es mi lista personal ¿Cuál agregarías tú? ¿Tienes algún sobrinito o primito al que le quieras mostrar alguna de estas películas? La verdad no lo recomiendo por muy latoso que sea el chamaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario