Bollywood es un
mundo lleno de música, creatividad y colores. Hoy quiero contarles de una de
las películas que me engancharon a éste mundo y una de mis favoritas del cine
hindú: Koyla.
Ficha Técnica
Título: Koyla
Escrita, dirigida y
producida por: Rakesh Roshan
Música por: Rajesh
Roshan, Vangelis
Año: 1997
País: India
Idioma original: Hindi
Argumento
Raja Saab (Amrish
Puri) es un hombre mayor que se distingue por ser un magnate de negocios
tirano, cruel y egocéntrico. Consiguió su fortuna debido a que en su juventud
encontró una mina de diamantes en una pequeña comunidad de la India; de la
cual, logró apropiarse mediante engaños y tratos deshonestos. Desde entonces,
se autoproclamó "Rey" de los alrededores de la mina,
"adoptando" a todos los hombres, mujeres y niños, como súbditos y
trabajadores.
El cruel hombre tiene años rodeándose de lambiscones para protegerse a sí mismo y a su sádico hermano Brijiwa (Salim Ghouse). Los allegados a Raja Saab, le tratan como a un verdadero Rey y gozan de privilegios marcados, a excepción de su más leal esclavo Shankar (Shahrukh Khan), quien es mudo y está bajo el cuidado de Raja Saab desde que quedó huérfano en la infancia.
Entre otros sirvientes del "Rey", están el Doctor Vedji (Ashok Saraf), su médico oficial y orientador; también está el hijo del amable galeno (Johnny Lever), quien además es amigo e intérprete de Shankar. Por otro lado, destaca la guapa Bindya (Deepshikha), secretaria y amante en turno de Raja Saab por conveniencia, pero fuertemente interesada en el inocente Shankar.
El cruel hombre tiene años rodeándose de lambiscones para protegerse a sí mismo y a su sádico hermano Brijiwa (Salim Ghouse). Los allegados a Raja Saab, le tratan como a un verdadero Rey y gozan de privilegios marcados, a excepción de su más leal esclavo Shankar (Shahrukh Khan), quien es mudo y está bajo el cuidado de Raja Saab desde que quedó huérfano en la infancia.
Entre otros sirvientes del "Rey", están el Doctor Vedji (Ashok Saraf), su médico oficial y orientador; también está el hijo del amable galeno (Johnny Lever), quien además es amigo e intérprete de Shankar. Por otro lado, destaca la guapa Bindya (Deepshikha), secretaria y amante en turno de Raja Saab por conveniencia, pero fuertemente interesada en el inocente Shankar.
Cuando las
medicinas de Vedji ya no sirven para atender la disfunción eréctil de Raja
Saab, el doctor convence al Rey de que sus medicamentos no son el problema y le
sugiere cambiar de concubina y desplazar a Bindya; asegurándole que así le
regresará el "vigor". En uno de los paseos por "sus
territorios", Raja Saab conoce a la bella Gauri (Madhuri Dixit), una
muchacha pobre pero alegre y soñadora; al instante se enamora de ella, sin
embargo; la joven lo rechaza por viejo y nada agraciado.
Raja Saab se obsesiona
a tal grado con Gauri que decide hacerla su esposa a cualquier precio. Dadas
las circunstancias, envía regalos a la chica y a su familia haciéndose pasar por
otro pretendiente y enviando una foto de su esclavo Shankar a la muchacha
cuando ésta exige conocer al insistente aspirante a su mano. Gauri no tiene
objeción alguna luego de ver la fotografía del guapo y joven Shankar y decide
casarse con él, sin saber que cayó en la trampa de Raja Saab (no se percata
hasta el día de la boda).
Una serie de
desventuras luego del tramposo y desafortunado matrimonio, acercan a Shankar y
a Gauri, en ellos resurge poco a poco el verdadero amor y las ansias de
librarse de las garras del "Rey". Por un lado, Gauri descubre que Shankar
no fue cómplice de la trampa que le tendió Raja Saab, y a pesar de ser un
sirviente tan sumiso; no es malvado.
Shankar por su parte, descubre los maltratos
que sufre Gauri en manos de su nuevo marido. El joven además, poco a poco
comienza a recordar su pasado. Investigando más a fondo sobre su orfandad y las
intenciones del "Rey", descubrirá una terrible verdad.
Contexto, desarrollo e Influencia
Puede que todo en
Koyla te parezca ficción, pero el contexto en el que se desarrolla la historia
es totalmente noventero. Es interesante como a pesar de la pobreza en muchas
regiones de aquel país, existe gente acaudalada y desde luego, los matrimonios
arreglados, aún en nuestros días, no son cosa de espanto en aquellos lugares; muy
por el contrario, pueden resultar provechosos y felices.
La brecha entre
Oriente y Occidente es contrastada pero comprensible, especialmente en el foco
del espectáculo.
Ver como pareja a
Madhuri Dixit y Shahrukh Khan, es un deleite, la química entre ambos es
impresionante; no por nada fueron los favoritos de muchos cineastas indios en
el auge de Bollywood. Otra actuación imperdible es el dúo cómico que forman Ashok
Saraf y Johnny Lever, el talento de ambos se fusiona y contagian su humor
blanco al espectador muy fácilmente.
Quizás una falla
sean los efectos especiales debido al bajo presupuesto, pero a pesar de eso, la ambientación, vestuario y escenografía, son
impecables, representan visualmente muy bien la cultura y despiertan un gran
misticismo en los sentidos.
La industria del
entretenimiento tuvo un "boom" en los 90's, lo que permitió a Bollywood
consolidarse de forma global. Koyla es un ícono del cine hindú de la época y fue
de las primeras producciones en llamar la atención de críticos occidentales.
Staff y mentes tras Koyla
Esta obra fue
escrita, dirigida y producida por el afamado Rakesh Roshan, cineasta que cautivó los
corazones de Bollywood en los 70's, 80's y 90's. Curiosamente su hermano, Rajesh Roshan (no
deben confundirse), talentoso músico de la industria, fue el encargado
principal de componer los temas de la película.
Ya que hablamos de
la música, resalta la obra del músico griego Vangelis, con el tema Conquest for Paradise, originalmente compuesto para la película
1492: Conquest of Paradaise (1992). Esta melodía incluso fue colocada de forma
discreta y en fragmentos, en las canciones compuestas por Rajesh Roshan. Por
cierto, quizás hayas escuchado Conquest of Paradaise en algún otro sitio, es
una pieza famosa:
Es común que los
actores de Bollywood no canten ellos mismos durante las películas, por lo que
suelen tener un cantante de playback especializado que les doble la voz en los
temas musicales. Koyla no es la excepción y la inconfundible voz de Alka Yagnik
hace la voz cantante de Gauri; mientras que Kumar Sanu, deleita como la voz masculina de las
melodías, principalmente doblando a Shankar. El hit musical Dekha Tujhe To
(Cuando te miré), combina a la perfección el talento de ambos.
No hace falta
hablar del talento como bailarina de Madhuri Dixit, es más que evidente, las
coreografías montadas por Raavi Kapoor y otros colaboradores sólo lo confirman:
Presupuesto
Se nota la
inversión de $2.2 MDD que tuvo esta producción, de los cuales sólo logró
recuperar $1.4 MDD en taquilla. Es un presupuesto bajo comparado con los de
películas estadounidenses contemporáneas.
Como se mencionó, los
efectos especiales dejan mucho que desear y a los aficionados del gore
ochentero, muchas escenas nos recordarán
inevitablemente a este género.
Opinión
Como dije, ésta película fue de las que me inició en la afición por el cine hindú por allá
del año 2007, cuando vi las primeras producciones de este tipo gracias al
maravilloso invento llamado Internet.
A pesar de que la
trama es prioritariamente de acción, está llena de romance, comedia y hasta
tiene tintes de thriller muy a su manera.
Recomendable para
quienes se sienten curiosos respecto a Bollywood y no están seguros de con qué
película inicial. Garantizo que Koyla los mantendrá largamente entretenidos y
les ofrecerá una perspectiva diferente.
Pueden ver la
película subtitulada al inglés mediante
éste enlace al canal del usuario M. N. K en YouTube (asegúrense de abrirlo en una nueva ventana y no olviden activar los subtítulos en la parte inferior derecha del video):
Ahora, si de plano
andan muy nopales en el inglés o simplemente lo prefieren, pueden verla subtitulada
al español, dando clic en el siguiente enlace (no se preocupen, es inofensivo, se trata de un portal latino dedicado a subir clásicos del cine hindú):
No hay comentarios:
Publicar un comentario