domingo, 15 de mayo de 2016

Sin ánimos de ofender - Policías y Museos




La educación o la falta de la misma es el núcleo de todo problema social. No me malinterprete, no me refiero a la educación universitaria o a grados escolares en general; nos queda claro a todos existen personas con doctorados con absoluta carencia de modales, así como personas humildes que no pudieron asistir a la escuela pero siempre muestran los valores enseñados en el hogar.

Todos podemos tener un desliz que no se considere educado en algún momento de nuestras vidas, y a veces es necesario para exigir algún derecho o para hacer una buena broma de humor negro; el problema radica en no hacerlo todo el tiempo ni en todo lugar.


Ese lote era mío...





VIDEO VÍA: Carlos Viral Vídeos en YouTube

Tal parece que los Lords y las Ladies de Internet se están saliendo de control, no porque antes no hubiera gente “alzada”, pero al día de hoy, la tecnología nos permite exponerlos en cualquier momento. El “trofeo” de la semana se lo lleva Lord Walmart, un policía vivillo que le ganó el lote de estacionamiento a un bombero en una sucursal de la mencionada tienda en el estado de Querétaro.

El civil ofendido no se quedó tranquilo, pues el ya había apartado el lugar -aunque sea con la mirada y algunas maniobras de reversa-, por lo que grabó al “gandalla” que se lo arrebató y este se ofendió a tal grado que con todo y sus hijios dentro del coche arremetió a golpes contra el bombero para “poner el ejemplo.”

Aquí el buen comportamiento, hubiera dado un excelente ejemplo a los pequeñines del agresor y por su parte, al bombero su buen temple le hubieran evitado las agresiones físicas.

Casos malos y cosas peores


Cabe mencionar que los cuerpos policiacos en México no tienen buena fama y existen casos más graves que el de Lord Walmart. Hace pocos días, Mexicoleaks liberó un video que muestra a Silverio Rodríguez Martínez, acusado de secuestro, homicidio, extorsión y narcomenudeo; siendo torturado por elementos de la Procuraduría General del Estado de México (PGJEM).

Por respeto a la audiencia más joven y ya que se trata de algo más fuerte que el berrinche de un policía por un lugar de estacionamiento, no compartiré el video; cada lector tiene la libertad de buscarlo bajo su propio criterio.

Sin entrar en mayores detalles, en el audiovisual se observa a algunos policías sometiendo a Rodríguez Martínez mediante la “sofisticada” técnica de asfixia con una bolsa de plástico en la cabeza. Aunque es claro que los delincuentes no están en un Hotel Resort y no pueden atreverse a recibir atenciones especiales –en teoría-; practicar la tortura con ellos ya sobrepasa límites insospechados en cuestión de derechos humanos.

Para colmo, a lo largo de los años hemos conocido casos en los que la autoridad primero torturó y luego preguntó; así que en el "remoto" caso de que se torture a un inocente, la filtración de esta práctica se vuelve aún más indignate.

El abuso de autoridad en aras de impunidad que nos rodea, opaca a los buenos elementos policiacos y produce desconfianza a los civiles. Es primordial que la ética toque en todo momento a los elementos que velan por la seguridad pública. Un poco de justicia, igualdad y la correcta perspicacia no nos vendría nada mal.


"Atrás de la línea"




Entre tópicos más amenos, le recuerdo que el próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional del Museo, una ocasión perfecta para que muchas ciudades del mundo hagan alarde de sus recintos culturales más destacados. La Ciudad de México no es la excepción: del 14 al 22 de mayo se llevará a cabo un Rally especial en el que varios museos están contemplados para exposiciones y actividades especiales

CDMX es perfecta para esta celebración, ya que tiene más museos en que cualquier otro lugar en América, y es la segunda ciudad con más museos en el mundo después de Londres. Desde luego, en cada lugar del globo, visitar los museos locales es una experiencia única, siempre muy gratificante; de forma personal, una de mis actividades favoritas.

A pesar de la aventura que representa, hay algunas cosas que me molestan y sé muy bien que a pesar de ser una antisocial nata, no puedo ser la única que vea ciertos comportamientos como inadmisibles.

Parece que sin importar la edad, la cultura y el tiempo; la gente todavía tiene problemas para visitar un museo sin dar la nota: porque toca cuando "dice no tocar", porque pasa arbitrariamente la línea que divide al espectador de la obra y porque conversa con sus acompañantes como si transitara por la alameda más ruidosa de la ciudad.

Tener una buena actitud es una norma básica para visitar estos recintos, pero la mala educación es lo que espanta a los turistas o a cualquiera que haya acudido a un museo con verdadero interés. Valdría la pena retomar nuestros modales básicos y enseñarles a los más jóvenes también

Por favor no tome a mal mis comentarios, después de todo, este espacio es “Sin ánimos de ofender.”

1 comentario:

  1. Tan cierto! Todas esas personas ladys y lords parece que aplican muy bien el dicho "el que no tranza no avanza" y que pareciera que no tuvieron educación en casa de buenos modales y como ser buenos ciudadanos.

    En cuanto a los museos me parece que si bien... al mexicano le gusta ir a los museos, no le gusta leer, otro hábito sano si quieres disfrutar muchas de las cosas a tu alrededor.

    ResponderEliminar