lunes, 31 de agosto de 2015

Cinco refranes y frases populares para el 2015 de EPN


Mañana inicia septiembre y con él, se celebra un acto público de suma importancia: el Informe de Gobierno. Ya pudimos ver algunos spots que nos adelantan de lo que tratará, pero ¿qué tiene el pueblo que decir?

Para dejarnos de dime y diretes; decidí hacer un resumen de la administración federal y sus labores este año, con recursos literarios que escuchamos a diario: refranes. Aquellos que escucho desde niña fueron mi mejor recurso y los elegí en base a la opinión popular de la que soy testigo día con día:

1.- Más vale pájaro en mano que cien volando


Sin ánimos de verme chaira, es claro que los logros como presidente de Enrique Peña Nieto, no han sido los esperados para "mover a México"; no obstante, algunas consecuencias positivas resaltan de su administración, por ejemplo podríamos hablar de las bondades de la reforma energética y la de telecomunicaciones, que con los tiempos legislativos adecuados, lograron reducir las tarifas de luz y crear más empleo, respectivamente.

Y claro, hay que reconocer la captura de Elba Ester Gordillo tras años de impunidad, así como la titánica operación para poner a Joaquín Guzmán Loera tras las rejas.; lo malo de este último es que se puso más vivo y escapó de forma "espectacular" hace unos meses.

Ante la polémica por la violencia, la corrupción y el nepotismo; la resonada fuga del Chapo fue la gota que derramó el vaso; la simpatía del Presidente tanto en la opinión de líderes como de los ciudadanos en general está en su peor momento. Aquí entra el refrán que nos compete:  El "Chapo- pajarito"  se escapó de la jaula en el peor momento, justo cuando Peña Nieto voló a Francia con más de "cien pajaritos" de alta estirpe.

2.- Calladito te ves más bonito



#NoSoyLaSeñoraDeLaCasa, #YaSeQueNoAplauden, #Calcetagate, etc.
Sobran, hashtags, frases y chascarrillos que han condenado a nuestro presidente por reflexionar vagamente sus palabras antes de decirlas. A muchas personas, les parece impecable la imagen física de la pareja presidencial. Si las cabecillas del mundo pasaran de forma continua por un certamen de belleza, tendríamos buenas posibilidades; pero ya que no es así y que cada declaración del Presidente se toma como una puntada que trasciende naciones, la situación es más bien triste.

3.- Mal de muchos, consuelo de tontos



Hay países peores que México, claro; pero de nada nos sirve recordarlo cuando la depreciación del peso frente al dólar es amenazadora, tampoco hará que se nos olvide. El presidente tal vez tuvo las mejores intenciones al hacernos saber el dato, pero más bien sonó a un grito de desesperación; como cuando reprobabas en la escuela, tu mamá te regañaba y le decías: "pero es que la mayoría del salón tronó el examen."

4.- Crea fama y échate a dormir



Durante este año en especial, Peña Nieto ha hecho giras de trabajo por países de primer mundo -como Francia, que ya hablamos de ello-, donde se le han otorgado premios y reconocimientos diversos. Lo cierto es que el pueblo en general, ignora la validez de los mismos debido a que se ven opacados por el despilfarre de erario público en cada uno de estos viajes. El derroche, producto de los cientos de acompañantes y los lujosos "outfits" de la familia presidencial, le han pasado factura de mala fama al presidente y su séquito.

5.- Lo que se ve no se juzga


La vida personal de Peña, tampoco está en su mejor momento.  Zumban insistentes rumores sobre crisis matrimonial y la presunta separación de la pareja presidencial.
Y es que el dueto Peña-Rivera ya no luce tan radiante como cuando se mudó a Los Pinos; las discordias públicas a raíz del escándalo de la "Casa blanca", desplantes en actos protocolarios y hasta vacaciones por separado; son hechos que han avivado el fuego ¿qué le deparará a la pareja al terminar el sexenio -o incluso antes-?

En fin, no olvides ver el Informe mañana, recuerda que esto es una sátira.

¿Qué refrán agregarías?

jueves, 16 de julio de 2015

Brevísima reflexión: mandatarios ausentes en tiempos de capos fugaces


Desde el domingo, la Secretaría de Gobernación y la PGR, han intentado explicarnos de forma coherente la fuga de uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo: Joaquín Guzmán Loera -"El Chapo", para los compas-. Así como representantes de la administración federal pretenden que yo entienda y me conforme con la versión del túnel "invisible", pondré un ejemplo analógico, muy a partir de mi situación:

Supongamos que hace unos meses salí al balconcito que tiene mi departamento y decidí poner una especie de roof garden en él a pesar del limitado espacio. Al hacer las instalaciones necesarias, la tierra y los escombros restantes, caían en la terraza de mis vecinos de los pisos de abajo, creo que hasta accidentalmente maté al canario de Doña Chona el tercer piso, el pobre vio su fin cuando un pedazo de mosaico de grandes dimensiones cayó sobre su jaula.

Mis vecinos de arriba eran testigos de todo el ruido que hacía, pues además de los propiciados por las herramientas,  ponía música escandalosa mientras lograba mi nuevo caprichito. A pesar de todo, ninguno se quejó, no me hicieron escándalo a la puerta, no me acusaron con el administrador, Doña Chona parecía no haber notado el deceso de "Pichirris" -así se llamaba el canario-, etc.

El problema fue cuando el mini jardín estaba terminado, 17 meses después. Hasta entonces el administrador del edificio me dijo que no se podía instalar una estructura de esa complejidad, Doña Chona me reclamó apesadumbrada con el cadáver descompuesto de "Pichirris" en sus manos y los vecinos de arriba se quejaron de música que ya no ponía.

¿Cómo es que nadie me detuvo antes? porque el daño ya está hecho.

Así como se escucha de absurda mi historia fantasiosa anterior, me suena la fuga de Chapo por un mega-túnel que nadie vio ni escuchó, y que apareció así tal cual, con iluminación, ventilación y todas las precauciones propias de la ingeniería más profesional.

Por cierto, ya que hablamos de magnánimas construcciones y de "Pichirris", el canario ficticio, ayer se dio a conocer que en el túnel por donde se dio el escape, fue inspeccionado por aves, ya saben, como las que se utilizan para detectar acumulaciones de bióxido de carbono u otros gases nocivos en minas o infraestructuras subterráneas.



En fin, el Chapo-ducto de 1.5 kilómetros de largo y 19 metros de profundidad, además de sofisticado, resultó supervisado tanto por personas, como por pájaros -algunos de ellos aún encontrados con vida-.Y bueno, eso es sólo un vestigio de las muchas contradicciones que hay en el caso.

Retener encerrado a un criminal de la talla y poder de Joaquín Guzmán es idílico y casi imposible, estamos hablando de un nuevo Pablo Escobar a la décima potencia, no obstante; si el sistema penal asumiera la transparencia y eficacia de la que hace alarde en todos sus spots, otra historia sería. La contrariedad es pan de todos los días en México, pero vaya festín que nos aventó SEGOB ¿no?

Por su parte, EPN pasea en Francia con la distinguida Primera Dama y otros cientos de acompañantes que sirven de... ¿de qué? ¿para qué iban tantos? bueno da igual, lo paseado nadie se los quita; mientras tanto, la credibilidad de su mandato se cae a pedazos y es obvio que cuando termine su sexenio, nunca podrá pasearse entre los otros ciudadanos de manera campante -mucho menos viajar en clase turista con "la prole"-.

¿El Chapo? libre, ¿Osorio Chong? "nomás milando" y Peña Nieto con miles de medallas de distinción en el extranjero... pero ninguna aquí que le haya sido otorgada por conformidad democrática.


Además de la clara fractura que proviene de La Silla, parte de la sociedad también me consterna: alabar al Chapo y verlo como un" ejemplo", a la par que exigimos justicia social no es posible ¿dónde quedó nuestra lógica mexicanos? Cuando la reflexión ética y el razonamiento lleguen a la vox populi podría ser muy tarde y las consecuencias devastadoras.

viernes, 8 de mayo de 2015

Reseña de película: Koyla

Bollywood es un mundo lleno de música, creatividad y colores. Hoy quiero contarles de una de las películas que me engancharon a éste mundo y una de mis favoritas del cine hindú: Koyla.


Ficha Técnica

Título: Koyla
Escrita, dirigida y producida por: Rakesh Roshan
Música por: Rajesh Roshan, Vangelis
Año: 1997
País: India
Idioma original: Hindi



Argumento


Raja Saab (Amrish Puri) es un hombre mayor que se distingue por ser un magnate de negocios tirano, cruel y egocéntrico. Consiguió su fortuna debido a que en su juventud encontró una mina de diamantes en una pequeña comunidad de la India; de la cual, logró apropiarse mediante engaños y tratos deshonestos. Desde entonces, se autoproclamó "Rey" de los alrededores de la mina, "adoptando" a todos los hombres, mujeres y niños, como súbditos y trabajadores.

El cruel hombre tiene años rodeándose de lambiscones para protegerse a sí mismo y a su sádico hermano Brijiwa (Salim Ghouse). Los allegados a Raja Saab, le tratan como a un verdadero Rey y gozan de privilegios marcados, a excepción de su más leal esclavo Shankar (Shahrukh Khan), quien es mudo y está bajo el cuidado de Raja Saab desde que quedó huérfano en la infancia.

Entre otros sirvientes del "Rey", están el Doctor Vedji (Ashok Saraf), su médico oficial y orientador; también está el hijo del amable galeno (Johnny Lever), quien además es amigo e intérprete de Shankar. Por otro lado, destaca la guapa Bindya (Deepshikha), secretaria y amante en turno de Raja Saab por conveniencia, pero fuertemente interesada en el inocente Shankar.



Cuando las medicinas de Vedji ya no sirven para atender la disfunción eréctil de Raja Saab, el doctor convence al Rey de que sus medicamentos no son el problema y le sugiere cambiar de concubina y desplazar a Bindya; asegurándole que así le regresará el "vigor". En uno de los paseos por "sus territorios", Raja Saab conoce a la bella Gauri (Madhuri Dixit), una muchacha pobre pero alegre y soñadora; al instante se enamora de ella, sin embargo; la joven lo rechaza por viejo y nada agraciado.

Raja Saab se obsesiona a tal grado con Gauri que decide hacerla su esposa a cualquier precio. Dadas las circunstancias, envía regalos a la chica y a su familia haciéndose pasar por otro pretendiente y enviando una foto de su esclavo Shankar a la muchacha cuando ésta exige conocer al insistente aspirante a su mano. Gauri no tiene objeción alguna luego de ver la fotografía del guapo y joven Shankar y decide casarse con él, sin saber que cayó en la trampa de Raja Saab (no se percata hasta el día de la boda).

Una serie de desventuras luego del tramposo y desafortunado matrimonio, acercan a Shankar y a Gauri, en ellos resurge poco a poco el verdadero amor y las ansias de librarse de las garras del "Rey". Por un lado, Gauri descubre que Shankar no fue cómplice de la trampa que le tendió Raja Saab, y a pesar de ser un sirviente tan sumiso; no es malvado.

Shankar por su parte, descubre los maltratos que sufre Gauri en manos de su nuevo marido. El joven además, poco a poco comienza a recordar su pasado. Investigando más a fondo sobre su orfandad y las intenciones del "Rey", descubrirá una terrible verdad.

Contexto, desarrollo e Influencia





Puede que todo en Koyla te parezca ficción, pero el contexto en el que se desarrolla la historia es totalmente noventero. Es interesante como a pesar de la pobreza en muchas regiones de aquel país, existe gente acaudalada y desde luego, los matrimonios arreglados, aún en nuestros días, no son cosa de espanto en aquellos lugares; muy por el contrario, pueden resultar provechosos y felices.

La brecha entre Oriente y Occidente es contrastada pero comprensible, especialmente en el foco del espectáculo. 

Ver como pareja a Madhuri Dixit y Shahrukh Khan, es un deleite, la química entre ambos es impresionante; no por nada fueron los favoritos de muchos cineastas indios en el auge de Bollywood. Otra actuación imperdible es el dúo cómico que forman Ashok Saraf y Johnny Lever, el talento de ambos se fusiona y contagian su humor blanco al espectador muy fácilmente.




Quizás una falla sean los efectos especiales debido al bajo presupuesto, pero a pesar de eso,  la ambientación, vestuario y escenografía, son impecables, representan visualmente muy bien la cultura y despiertan un gran misticismo en los sentidos.

La industria del entretenimiento tuvo un "boom" en los 90's, lo que permitió a Bollywood consolidarse de forma global. Koyla es un ícono del cine hindú de la época y fue de las primeras producciones en llamar la atención de críticos occidentales.

Staff y mentes tras Koyla





Esta obra fue escrita, dirigida y producida por el afamado Rakesh Roshan, cineasta que cautivó los corazones de Bollywood en los 70's, 80's y 90's.  Curiosamente su hermano, Rajesh Roshan (no deben confundirse), talentoso músico de la industria, fue el encargado principal de componer los temas de la película.

Ya que hablamos de la música, resalta la obra del músico griego Vangelis, con el tema Conquest for Paradise, originalmente compuesto para la película 1492: Conquest of Paradaise (1992). Esta melodía incluso fue colocada de forma discreta y en fragmentos, en las canciones compuestas por Rajesh Roshan. Por cierto, quizás hayas escuchado Conquest of Paradaise en algún otro sitio, es una pieza famosa:



Es común que los actores de Bollywood no canten ellos mismos durante las películas, por lo que suelen tener un cantante de playback especializado que les doble la voz en los temas musicales. Koyla no es la excepción y la inconfundible voz de Alka Yagnik hace la voz cantante de Gauri; mientras que  Kumar Sanu, deleita como la voz masculina de las melodías, principalmente doblando a Shankar. El hit musical Dekha Tujhe To (Cuando te miré), combina a la perfección el talento de ambos.

No hace falta hablar del talento como bailarina de Madhuri Dixit, es más que evidente, las coreografías montadas por Raavi Kapoor y otros colaboradores sólo lo confirman:




Presupuesto


Se nota la inversión de $2.2 MDD que tuvo esta producción, de los cuales sólo logró recuperar $1.4 MDD en taquilla. Es un presupuesto bajo comparado con los de películas estadounidenses contemporáneas.

Como se mencionó, los efectos especiales dejan mucho que desear y a los aficionados del gore ochentero, muchas escenas nos  recordarán inevitablemente a este género.




Opinión


Como dije, ésta película fue de las que me inició en la afición por el cine hindú por allá del año 2007, cuando vi las primeras producciones de este tipo gracias al maravilloso invento llamado Internet.

A pesar de que la trama es prioritariamente de acción, está llena de romance, comedia y hasta tiene tintes de thriller muy a su manera.

Recomendable para quienes se sienten curiosos respecto a Bollywood y no están seguros de con qué película inicial. Garantizo que Koyla los mantendrá largamente entretenidos y les ofrecerá una perspectiva diferente.

Pueden ver la película  subtitulada al inglés mediante éste enlace al canal del usuario M. N. K en YouTube (asegúrense de abrirlo en una nueva ventana y no olviden activar los subtítulos en la parte inferior derecha del video):


Ahora, si de plano andan muy nopales en el inglés o simplemente lo prefieren, pueden verla subtitulada al español, dando clic en el siguiente enlace (no se preocupen, es inofensivo, se trata de un portal latino dedicado a subir clásicos del cine hindú):




jueves, 30 de abril de 2015

Mini Crítica: Midori, la niña de las camelias


"Ésta chica es como una camelia creciendo en las profundidades de un pantano"


La anterior, es una reflexión popular derivada de la película de animación japonesa Midori, la niña de las camelias (1992), también conocida como Shōjo Tsubaki o Mr. Arashi's Amazing Freak Show, y basada en el manga creado por Suehiro Maruo, un digno representante de la novela gráfica gore en Japón.

La historia nos cuenta las desventuras de una niña de 12 años llamada Midori, quien al ser abandonada por su padre; es la principal responsable de llevar el sustento a su hogar debido a la extraña y fatal enfermedad de su madre. Para ayudarse, la pequeña vende camelias  a los transeúntes de una calle japonesa aleatoria.



Un día, un hombre se ofrece a ayudarla luego de comprarle todas las flores, y aunque Midori desconfía al principio, conserva la tarjeta de presentación de aquel extraño, pues podría darle trabajo en un futuro y realizar su más grande sueño: ir a la escuela.

Luego de haber vendido toda su mercancía, Midori regresa emocionada a su casa para contarle a su madre el encuentro con aquel hombre y la posibilidad de enderezar su destino de ahora en adelante. Por desgracia, la pequeña halla muerta a su madre,  su cuerpo había cedido a la enfermedad  e incluso está infestado de ratas y en avanzado estado de descomposición.

Desamparada y sin ahorros, Midori no tiene otra elección más que acudir a la dirección que tiene la tarjeta que le dio el hombre aquella tarde. Aquí comienzan las desgracias de nuestra protagonista...

Aquel hombre resulta ser el "Señor Arashi", un manager codicioso de nada más y nada menos que un circo de "fenómenos", entre los cuales figuran: la Mujer Serpiente, un "Gigante", un "chico-chica", el Hombre Momia, etc. Todos resultan ser una escoria y tratan a Midori como esclava, además cometen todo tipo de abusos hacia la pobre niña.


La película logra ser aún más perturbadora debido a la animación, y aunque resultó ser así por el bajo presupuesto con el que contó en aquel entonces, parece quedar perfecta con el contexto crudo de la historia. Es un magnífico trabajo de dibujo y animación hecho a mano por el mismísimo Maruo.

Originalmente la cinta estaba destinada a ser un cortometraje, pero la densidad de los tomos del manga y el argumento en sí, daban para más.

Muy aparte del argumento principal, ésta película toca temas muy crudos, que si hoy escandalizan tus oídos, imagínatela hace más de 20 años en su estreno: abuso sexual infantil, maltrato animal indiscriminado, esclavitud, pedofilia, en fin;  ese tipo de películas que no querrías ponérsela a un niño ni por error (a menos quisieras hacerle pasar un mal ratol).


La compleja aventura de Midori tiene un final confuso y totalmente abierto a la interpretación, por una parte parece haber encontrado la felicidad (aunque no una típica para una niña de su edad), no obstante; el clímax da un giro inesperado que abre más posibilidades.

El argumento es totalmente atípico y crudo, pero visualmente tanto en el manga como en la animación, es muy estético; en especial con la aparición del mago Masamitsu, una nueva atracción para el circo que según juzgue cada espectador, puede representar la salvación o el hundimiento para Midori.


La película es recomendada para aquellos que por alguna razón disfruten del gore animado, terror psicológico y teología japonesa. En ningún caso la recomendaría a menores de 15 años (aunque se indigne ésta muchachada de ahora). Tampoco es una película para "mochos", "mojigatos" o como prefieran llamarse, ya que requiere de un muy amplio criterio.

Si el morbo les gana, les dejo el enlace para verla; pero no me hago responsable por el repudio o los traumas que pueda causarles:


sábado, 3 de enero de 2015

Las noticias falsas de 2014 más compartidas por mis contactos

En el 2014, fui testigo de la proliferación de ingenuidad (por no decir estupidez) por parte de muchos de mis contactos en Facebook y Twitter, cuando compartían noticias absurdas y completamente falsas como si fueran verdaderas. Se indignaban, daban una cátedra pseudointelectual al respecto  y hacían todo el teatro necesario, excepto que... Olvidaban revisar las fuentes.

Esperando que esto no se repita en 2015, les dejo una recopilación de las noticias apócrifas más compartidas:

1.- Organización de las Naciones Unidas pide renuncia de Enrique Peña Nieto



Ante el caso de los 43 normalistas desaparecidos, muchos pidieron la renuncia de EPN. También es sabido que medios en todo el mundo, criticaron la administración de Peña Nieto y se preguntaban cómo podría seguir en el poder. A pesar de lo anterior, ni la ONU ni ningún otro organismo internacional exigió la renuncia del Presidente.

2.- Cárcel a quien se queje del gobierno en redes sociales


Esta puede deducirse hasta por sentido común, las cárceles estarían atiborradas; pero bueno, parece ser que la mente de algunos se trasladó a una tiranía fantasiosa. Esta noticia fue difundida especialmente por los conocidos "revolucionarios de sofá" quienes siempre se presumen de informados y cultos. Desde luego, parecen olvidar sus derechos (favor de leer el Art. 9 de la Constitución Mexicana sobre la libre expresión), además de causar pánico entre sus contactos. No olviden que ningún funcionario por muy importante que sea, puede ir en contra de la Constitución, y esta iniciativa, no es la excepción.

3.- Muerte de Macaulay Culkin



Gracias a la mente ociosa e imaginativa de algún anónimo, el "Pobre Angelito" al que todos vemos en fechas navideñas en su etapa de niñez, "murió" en las redes sociales. Los rumores de su muerte llegaron a tal punto, que hasta periódicos reconocidos comenzaron a divulgarlos sin ton ni son. Por su parte, el actor tomó la noticia de su muerte con humor y aprovechó para hacer unas fotografías de burla en su cuenta de Instagram destacando que estaba de gira.


4.- Muerte de César Millán

Mientras el famoso "Encantador de Perros" estaba en  una gira de sus show en México, en Estados Unidos, el país donde radica, se inició el rumor de que había muerto; uno pensaría que la ingenuidad no pasó de el país vecino, pero muchos mexicanos también se vieron consternados por su deceso. El mismo Millán desmintió los rumores en tono de broma, pero también más tarde se notó molesto cuando la noticia llegó a oídos de su madre y le ocasionó un mal momento a toda la familia (si esto no los conmueve para verificar sus fuentes, nada lo hará).

5.- Foto de José Mujica esperando ser atendido en el Hospital

El Presidente de Uruguay es mundialmente conocido por su austeridad y en especial, alabado por la misma. La fotografía que ves en pantalla circuló en redes sociales especulando un nuevo gesto de humildad del mandatario, especialmente en Twitter donde se dijo que en esa fotografía, Mujica esperaba su turno para ser atendido en un hospital público, tal como lo hace un ciudadano cualquiera.

Es conmovedor y todo, pero falso. La imagen en realidad es fue tomada en 2013 en el marco de la juramentación del Ministro de Economía, Mario Bergara. Hace casi dos años, la misma captura fue popular por el hecho de que Mujica vistió sandalias para ese día, algunos lo alabaron por su moda casual en el evento, pero sus "haters" más acérrimos no perdieron la oportunidad de criticar sus uñas. Es inquietante quitar la venda cuando una noticia mala es falsa, pero cuando es buena es más difícil.



Si uno de tus propósitos de año nuevo es aumentar tu cultura (o por lo menos aparentar hacerlo), no olvides revisar de donde vienen las noticias que platicas o compartes en tus redes sociales, pues aunque no ejerzas el periodismo, lo menos que puedes hacer es colaborar con la información verídica ¿no lo crees?

domingo, 9 de noviembre de 2014

Carta abierta de una mujer profesionista sin hijos



ILUSTRACIÓN POR: BRENDA MOTA



Queridas tías Marieta y Romina:


He decidido extender una carta ante las interrogantes que siempre me hacen respecto a mi futura vida familiar, especialmente en la parte que confiere a tener hijos.

Por supuesto que te admiro a ti, tía Romina por haber dado a luz a 10 chamacos sanos. De igual forma, reconozco el mérito de las  mujeres abnegadas, que como tú, renunciaron a una vida propia por dedicarse al hogar y al marido.

A ti tía Marieta, debo reconocerte la valentía al ser madre soltera… de tres chamacos… de diferente padre; porque a pesar de la difícil situación, les diste techo, comida y carrera a mis tres primos.

Desafortunadamente, temo que soy muy diferente a ustedes. Para mi propia vida he elegido un camino un tanto alterno, pues cursé estudios que me apasionan y quiero desarrollarlos antes de “echarme la soga al cuello” con hijos propios. Desde luego que quiero descendencia, pero lo he hablado cuidadosamente con mi pareja y hemos decidido los tiempos y el “cuándo” será el momento adecuado para concebir. Comparto la lista de esos “cuándos” con ustedes:

1.- Cuando tenga ahorros suficientes. No quiero que nada le falte a mi bebé y quiero incluso consentirlo como se merece, sin excesos y cuando las circunstancias lo ameriten, sin malcriarlo, pero darle los recursos necesarios.

2.- Cuando haya alcanzado mis metas profesionales. En un futuro quiero criar “un águila”, no “una gallina” y eso sólo lo lograré con mi ejemplo. Quiero que mi hijo sea fuerte y capaz de llegar tan lejos como lo desee y quiero poder decirle “si yo pude, tú también”.

3.- Cuando haya viajado lo suficiente. Tal vez parezca egoísta, pero deseo ver y apreciar lo que hay más allá de mis narices. Creo que la ambición de conocer diferentes lugares y culturas es meramente humana, pero es algo que debe hacerse siendo independiente y sin ataduras. Al pasar esta etapa se logrará más estabilidad en mi mente y jamás se dirá que “me quedé con las ganas.” No importa lo mucho que se esfuercen, viajar con hijos simplemente ya no es igual.

4.- Cuando esté lista para cambiar mis niveles de paciencia. Todavía estoy en una etapa en la que me molesta que un niño llore en el cine, en el teatro o en un avión. También me molesta cuando un niño me estornuda en la cara dentro del transporte público o en la fila de la comida rápida. Esta vertiente tiene dos caras: la primera es que necesito reforzar mi paciencia para ser más tolerante ante las situaciones ya mencionadas y la segunda es que espero ser lo suficientemente sabia para educar tan bien a mis hijos que sepan comportarse sin dejar de ser niños;  ser niño no es sinónimo de ser berrinchudo. Espero también que mi amor de madre nunca me ciegue lo suficiente como para llevar a mi hijo de tres meses a una sala de cine.

5.- Cuando el niño que nazca sea mi prioridad no forzada. En el momento en que sea capaz de educar a mi hijo sin abandonar mi trabajo, estudios o demás oportunidades. Su educación y mi tiempo estarán equilibrados, no descuidaré su crecimiento, como tampoco los medios que me permitan darle siempre lo mejor.

6.- Cuando mi hijo tenga suficientes argumentos para sentirse orgulloso de mí. Es mi deseo que mi hijo me admire por otras cualidades diferentes al hecho de ser su madre. Debe saber y apreciar lo mucho que trabajé por él y todo lo que preparé antes de su llegada.

7.- Pero sobre todo, cuando tener un hijo no signifique abandonar mis sueños. Cuando haya cumplido con la mayoría de mis sueños, estaré lista para ayudar a cumplir los sueños de un nuevo ser.

No estoy segura de cuando logre completar los siete “cuándos” pero considero que seré buena madre hasta haberlos cumplido. Es mi deseo llegar a tener descendencia, por eso me esforzaré en completar la lista; no es cuestión de edad o de capricho.

Me gustaría aclarar que no tengo nada contra ustedes, quienes prefieren una vida hogareña, ni tampoco contra las madres que movidas por las circunstancias, se vieron obligadas a criar un hijo antes de tiempo. Simplemente, mi educación amerita que deje a un lado la presión social y el mentado “reloj biológico” por un rato.

Creo que es más sabio no tener hijos sino se está preparado para ello. Tal vez si existiera más consciencia respecto a lo anterior, la educación para los niños mejoraría y, por consiguiente, la sociedad estaría un paso adelante.

Queridas tías, espero con esta carta haber respondido las dudas que siempre tienen en la cena de navidad y en cada uno de mis cumpleaños.


Las quiere, su sobrina Carol.

lunes, 15 de septiembre de 2014

"¿Qué no sabes quién soy yo?": un conteo de las ladies favoritas de las redes sociales

Se desconoce con certeza que lleva a los políticos o a los adinerados a perder la diplomacia, o como dicen popularmente “a subirse a un ladrillo y marearse”. Se supone que toda figura pública recibe capacitación para sobrellevar de mejor forma sus relaciones públicas o si de plano no da una, contrata a un experto.


Desafortunadamente ya hemos visto grandes derroches de ignorancia, falta de humanidad y/o aires de grandeza por parte de personas que presumen ser muy educadas o de mundo, especialmente en el ámbito político.


Apena decir que esta constante ha sido sobretodo observada y criticada en miembros del sexo femenino, dando lugar al prefijo “Lady” para cada una de ellas, especialmente en Facebook y Twitter.

El antecedente a todas ellas viene desde que Paulina Peña, hija del actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, utilizó el denominativo “prole” para referirse indirectamente a la clase media del país.


En fin, a continuación se muestra una recopilación de las “ladies” más polémicas de nuestro país. Cabe aclarar, que el sufijo que acompaña su título de “Lady” para cada una de ellas, fue dado por la vox populi:


Lady Profeco

Hace poco más de un año, la joven Andrea Benítez, visitó el exclusivo restaurant “Máximo Bistrot Local”. Al ser un restaurante tan popular, en ocasiones estaba tan lleno que a los hambrientos clientes no les quedaba otra que esperar una mesa, ya saben, el procedimiento normal para nosotros las personas normales; pero desde luego no para Andrea. 

Como consecuencia de un “pequeño” berrinche, la joven Benítez, aludió su posición, o mejor dicho la de su padre, Humberto Benítez Treviño, en ese entonces, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y con la mano en la cintura cerró el restaurante ese mismo día.

Por supuesto, las críticas en redes sociales no se hicieron esperar, Andrea fue retratada como una junior caprichosa y pedante; el desplante también le costó el cargo a su padre por orden directa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Andrea se vio obligada a disculparse públicamente.

En la actualidad,  Humberto Benítez se desempeña como como nuevo presidente del Colegio Mexiquense A.C, por lo que se puede decir que fue “rescatado” por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.


Lady Senadora

La senadora perredista Luz María Beristaín llegó tarde a su vuelo en Viva Aerobus, si se tratara de un ciudadano normal, el pobre incauto tendría que esperar a comprar otro vuelo y resignarse, pero desde luego la senadora no tenía por qué aguantar eso. Entonces, de manera prepotente, exigió su pase de abordar y expuso abiertamente su cargo, maltratando a la empleada en turno; reclamándole su “tercermundismo” y echándole en cara que trabaja para gente como ella.

Tal vez la senadora olvidó que las políticas de transporte dentro de una central de autobuses o aeropuertos, deben obedecer estrictas normas de seguridad específicas, mantenimiento, horarios, etc., no pueden detenerse por el hecho de que una “representante de la tribuna” llegó tarde.

A pesar de sus esfuerzos y su posición, Luz María Beristaín, finalmente se resignó a perder su vuelo.


Video vía: NoticiasOnlineMx


Lady Sedesol


Gloria Judith Rojas Maldonado, delegada actual de la Secretaría de Desarrollo Social en Jalisco (SEDESOL), empezó su carrera política como animadora de las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Hace unos años,  asumió el cargo de diputada y debido a su nula experiencia previa tomó un curso de capacitación en el ramo de políticas públicas y administración, con una duración aproximada de cinco meses.

A diferencia de las ladies anteriormente expuestas, Rojas no ha hecho ningún desplante de viva voz; sin embargo se ganó el sobrenombre de “Lady Sedesol” por otras causas.

Dado su puesto en SEDESOL, Rojas se ve envuelta constantemente en programas como “Cruzada Nacional contra el Hambre” y “Programa de Oportunidades”, donde convive con los sectores más vulnerables y necesitados en Jalisco. A pesar de lo anterior, ella nunca pierde el glamour, ya que su imagen personal parece ser prioritaria en todo momento. 

No importa si visita comunidades indígenas o colonias sin pavimentación, la delegada siempre luce zapatos Prada o Chanel, Chalecos de Ralph Lauren, cinturones Gucci; llevando un atuendo completo de hasta $40,000 aproximadamente. La ironía reside en que son atuendos de ese valor los que luce cuando entrega becas de $500 a niños de escasos recursos o apoyos del mismo monto a padres de familia.

Lady Sedesol es en general criticada por su ostentosa imagen, la cual tampoco teme mostrar en sus cuentas de redes sociales.


Lady Salchicha
Patricia Romero, conocida simpatizante del Partido Acción Nacional y radicada en Hermosillo, Sonora;  sugirió un método para matar perros y gatos en su cuenta de Facebook.

El método consistía en darle a estos animales salchichas rellenas de anticongelante, y ella misma hizo énfasis en haber utilizado el método con los gatos de su vecina y un perro que rondaba por su casa.

A pesar de las fotos de la mujer con figuras como el Presidente del Comité Directivo del PAN en el estado de Sonora, Juan Valencia Durazo  y el Alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero; el PAN se deslindó de la mujer mediante un comunicado donde reprobaban su conducta.

Romero no tiene ningún cargo en el PAN, pero gracias a su simpatía con el partido, muchos usuarios se confundieron y por unos días los memes de maltrato animal hacían referencia al partido.


Lady Pioja
Este es otro caso de lo que comúnmente se conoce como “hija de papi”, otra jovencita a la que se le fue la lengua antes que la cabeza.

Previo al Mundial y tras la derrota como Técnico Nacional de Miguel "El Piojo" Herrera, ante la selección de Bosnia, la hija de éste despotricó ante las críticas que los aficionados realizaron a su padre y a la Selección, haciendo uso de su cuenta Twitter (@mishelleha00) y citando lo siguiente: 

“Haber (quiso decir “a ver”) tetos, es el primer partido que perdemos después de 7, y es amistoso, y sólo por un gol #estupidos”

Por si fuera poco, posterior a este tweet, hizo alarde que ella sí iría a Brasil; denotando desprecio hacia la mayoría, quienes nos confirmaríamos con ver los partidos de la Selección por televisión (snif).

Al final de este caso, el orgulloso padre Miguel Herrera defendió a su hija; Mishelle pidió disculpas, y varias personas rezaron porque mejorara su ortografía antes de ingresar a la Universidad a estudiar ciencias de la comunicación.


Lady Chiles
Adriana Rodríguez de Altamirano, no tiene un cargo político, más bien puede ser considerada una socialité de Cancún, Quintana Roo. 

El caso es que la señora se indignó al notar que su empleada doméstica, tuvo la “osadía” de tomar un chile en nogada sobrante de la comida de los señores de la casa para su hijo, y que ella misma preparó.

El delito de Doña Amparo, la empleada de servicio ya mencionada, se tornó aún más “grave” porque el chile de la discordia estaba en un finísimo Tupperware propiedad de la Señora Rodríguez de Altamirano, así que su patrona decidió encararla por el “robo”, pero no se conformó con eso, además grabó el regaño y lo subió a sus cuentas de redes sociales; para posteriormente, correr a la empleada.

Desde luego, Rodríguez se vio envuelta en una ola de críticas cuando el video trascendió en la Red e incluso fue denunciada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En la actualidad, se desconoce el paradero de Doña Amparo, del chile y de la Sra. Rodríguez, ésta última sólo emitió un comunicado mostrándose apenada y arrepentida por lo ocurrido, donde también lamenta los ataques de los que han sido víctimas ella y su familia debido a los hechos.

Video vía: SAPITO69


Lady Ignorante
Teresa Álvarez de Castillo, primera dama del Estado de Durango y por lo tanto, directora del DIF de ese Estado, dio a conocer su postura sobre la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo que actualmente cumple rigor en el Estado de Coahuila. 

En una entrevista previa a la presentación en su informe, se manifestó en contra de las uniones homosexuales:

“La homosexualidad se puede tratar también como un problema hormonal porque está fuera de lo que es la naturaleza propia del ser humano (…) pienso que también tiene que ver con asuntos de tendencias y modas (…) la naturaleza es sabia y ella te dice ‘si no te cuidas, si no te proteges, te vas a enfermar y te enfermas de SIDA’”.

Para rematar, aseguró que los niños que son adoptados por parejas del mismo sexo, desarrollan tendencias similares a las de sus padres y que debemos trabajar arduamente para rescatar la familia tradicional de hombre-mujer.

Tras el escándalo y la respuesta por parte de la indignada comunidad LGBT de todo el país, el DIF de Durango escribió en su cuenta de Twitter que la esposa del gobernador Herrera Caldera nunca quiso ofender a nadie con sus comentarios.

Álvarez del Castillo, continúa reiterando sus disculpas; pero ya fue bautizada como “Lady Ignorante” en redes sociales.


¿Las conocías? ¿Faltó alguna en el conteo? Me atrevo a decir que posteriores a las ya mostradas, no faltará alguna que vuelva a caer en un desplante y sea la comidilla de la opinión pública.