domingo, 1 de mayo de 2016

Sin ánimos de ofender-Semana de verdades incómodas

"Hacer periodismo es publicar aquello que hace sentir incómodo a alguien, lo demás son relaciones públicas”. Lo decía en buen George Orwell.

La realidad es que en nuestros tiempos, quien se dedica a escribir hace un poco de ambas; este espacio está especialmente pensado para disgustar de forma leve a unos cuantos y entretener con sátira sincera a otros.

Los seres humanos en general  tenemos problemas para lidiar con la verdad, en estos últimos días tuvimos varios ejemplos de ello:


Al profe, con cariño


Comencemos con el  profesor Santiago Cabrera, quien daba clases de física en la Escuela Secundaria Técnica Número 61, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan de Labastida. Este “noble” maestro, ponía unos peculiares sellos en los trabajos deficientes de sus alumnos para calificarlos, pero en lugar de que mostraran dibujitos con nobles sugerencias para mejorar las tareas posteriores, Cabrera diseñó unos que contenían leyendas yendo directamente al grano:

“Por eso México no prospera”, “Regrésate a la Tele de tu pueblo” y “Eres una vergüenza para tu familia”, siendo este último el más destacable de los sellos. Lo más probable es que si el puberto en cuestión nada más no da una con su calificaciones o no le entran las lecciones por ningún lado, si de un poquito de “pena” a sus padres (lo de ser una vergüenza como tal son palabras mayores). Internet explotó con este suceso y a la mayoría nos pareció una buena puntada, pero la familia del alumno afectado no encontró la situación tan jocosa.




























Total que el profe Santiago fue despedido y condenado por la Secretaría de Educación Pública, así como la ciudadanía más humanitaria e idealista. Algunas fuentes confiables de prensa aseguran que de hecho, los sellos con frases despectivas fueron idea de los alumnos y que Santiago Cabrera en realidad es buen profesor que goza de la simpatía de alumnos y padres de familia. Otros testimonios dicen que es la peor persona sobre la tierra, que pedía dinero a los alumnos, que los humillaba constantemente, que se metía en la fila de las tortillas, etc.

Es difícil saber qué clase de persona es Santiago, pero lo cierto es que su caso nos muestra que así como se acabaron los tiempos en que los profesores podían corregir mediante reglazos en la mano, se están acabando los tiempos de regaños para los alumnos problema, no vayan a dañarle el autoestima al angelito y lo vayan a traumar de por vida. Es verdad, los correctivos deben tener un límite para que no se conviertan en abusos pero y ¿las condescendencias no? ¿Con qué confianza un profesor corregirá a un alumno si cualquier cosa que le diga puede derivar en una queja muy costosa?

Dos caminos diferentes


Y ya que hablamos de buenos y malos alumnos, esta semana también  fue un boom el caso Lady 100 (Lorena Aguirre) VS Lady Matemáticas (Olga Medrano); ambas muchachas jóvenes, bonitas, mexicanas y estudiantes; fuera de esos elementos, son totalmente opuestas. Es claro a cual no le aplicaron los correctivos adecuados a tiempo  y va torciendo con éxito su debutante adultez.

Si, es triste como ganó la fama Lady 100 sólo por el hecho de ser guapa, pero a su vez es alentador el caso de Olga, quien a su corta edad ya es un orgullo nacional y un hacha de las matemáticas con un futuro prometedor que seguro resaltará a nivel mundial.




Sabemos que es Lady Matemáticas quien debería ser el centro de atención y que a Lady 100 debemos olvidarla en cuestión de días porque solo sirve de mal ejemplo para generaciones futuras -nuestros amigos en redes sociales han sacado la cresta de indignación y nos lo han repetido hasta el cansancio-, pero ¿qué podemos hacer para cambiarlo? ¿A quién le aventamos la bolita?

Lo cierto es que de nosotros no dependería el hecho de volver a ver casos como el de Lady 100, al menos no hasta que seamos padres de adolescentes (si es que eso está en nuestros planes algún día). Por lo pronto, nos toca no alimentar el morbo con las ocurrencias de Lorena Aguirre y no consumir cualquier tipo de mercancía o servicio que lleve el sello de la chava “borracha pero guapa”, porque sí, ya están pensando en hacerla actriz o embajadora de alguna causa. Otra verdad tan incómoda como los zapatos nuevos…

Cero de Tres


La llamada Ley 3 de 3 parecía papa caliente en el Senado pero finalmente se detuvo debido al inevitable cierre de sesiones ordinarias. La resolución final es que la propuesta 3 de 3 quedó fuera del Paquete Anticorrupción que se planea desde hace tiempo.

Por si aún no está familiarizado con el tema, la 3 de 3 es una idea desarrollada por empresas privadas de renombre que pretende que cada uno de los funcionarios públicos presente de manera íntegra su declaración patrimonial, su declaración de intereses y  su declaración fiscal.



La Ley 3 de 3 tiene una intención noble, nos queda claro, y bien aplicada, puede ser una medida efectiva; pero también posee algunas salvedades que podrían desatar caos y mini guerrillas. En uno de sus estatutos, se dice que cualquier particular puede denunciar a algún funcionario por corrupción. Hasta aquí todo bien. No obstante, si a ese funcionario se le comprueba mala praxis, el denunciante tendrá a manera de “premio” una recompensa monetaria por levantar la voz.

Tampoco suena tan mal, pero combatir fuego con fuego podría resultar contraproducente: el móvil para denunciar sería el dinero y no el simple hecho de ser buena persona y preservar la transparencia. Por otro lado, bastaría una sencilla sospecha para iniciar las investigaciones en contra de algún funcionario y de toda su familia (hasta primos en cuarto grado), dejando algunos factores del derecho a la privacidad en el aire. Este pequeño bache puede dar lugar a venganzas políticas y podría transformar las buenas intenciones en armas de doble filo. 

A pesar de "estar fuera", seguro en un futuro se retomará esta iniciativa, esperemos que para entonces haya menos "tropiezos" en sus enunciados para combatir la corrupción de manera ética y efectiva.



En fin, todos queremos un país mejor todo el tiempo y analizando los casos anteriores ¿no estaremos siendo un poco caprichosos u olvidadizos cuando llega la hora de la verdad?


Piénselo, pero sobre todo recuerde que este espacio es… “Sin ánimos de ofender” 

sábado, 19 de marzo de 2016

Sin ánimos de Ofender - Burocracia de América Latina

Introducción a Sin Ánimos de Ofender

"Sin ánimos de ofender" es una columna de mi autoría que planeo para que usted, amable lector, lea semanalmente en algún periódico digital o de circulación nacional a mediano plazo. Por lo pronto, le dejo esta premisa para que se vaya adentrando al corte que tendrá.

Cabe resaltar que una colega muy querida propuso el tema que a continuación se presenta:





Sin ánimos de Ofender.- Burocracia de América Latina

Seguramente cualquier persona mayor de 18 años que me esté leyendo se ha enfrentado a una cara apática tras una ventanilla, a una contestadora electrónica falsamente atenta y/o a una página de internet lenta que no le permite concretar una operación básica.

Y es que uno no sufre esa clase de peripecias en balde, es obvio que tras ese mar de lágrimas e ineptitud ajena, se encuentra un trámite que debemos hacer para superarnos, obtener un beneficio por parte de terceros o simplemente cumplir con la ley.

Desde luego que el mundo sería un caos de no ser por esta serie de pasos que debemos seguir, el control en este tipo de procesos es un mal necesario y se entiende, pero ¿por qué la burocracia agarró tan mala fama en países latinoamericanos? ¿Cuándo empezamos a hacer chistes con las filas que hacemos en cada trámite? ¿Cuándo empezamos a comparar a las secretarias que nos atienden con orcos desalmados?

Para responder a esas preguntas y hablar de burocracia, podría escribir un libro completo, podría incluso citar las teorías de Max Weber y redundar en todas sus variantes; pero si me diera a esa tarea se perdería el contexto editorial y el sentido irónico que caracterizará a esta publicación.

Esta vez, es mejor si hablamos de burocracia bajo la perspectiva popular y verdadera que nos brinda la cotidianeidad. Está demostrado que los latinoamericanos tenemos en general una forma de ver la vida mucho más relajada y alegre; en general esto agrada a los extranjeros que consideramos de "primer mundo", lo que no les agrada -ni a nosotros- son las caras que encuentran tras los trámites a realizar en pisos latinos.

A la larga, estos extranjeros llegan a acostumbrarse, pues se apegan a aquel dicho que dice “a donde fueres, haz lo que vieres.” Pero ¿qué pasa con este silogismo y los mexicanos en el extranjero? ¿Cómo lidian con sus compatriotas burócratas?

Para ese testimonio, contacté a Ale; ella es una futura escritora de la que seguro escucharemos como un orgullo nacional en el futuro y quien por ahora, se encuentra mejorando sus habilidades en la ciudad de Los Ángeles, California.

Según cuenta a su servidora, Ale se malacostumbró al sistema aburrido pero eficiente de los gringos, no es que este sistema estuviera exento de malas caras por parte de los servidores públicos, pero en general cuando trata con ellos le es más fácil concretar sus diligencias.

No revelaré los nombres de las instituciones a las que Ale se ha enfrentado, basta con que se diga que son organismos de representación latina en Los Ángeles. El panorama que esta joven escritora describe suena familiar para aquellos que hemos lidiado con tediosas gestiones en nuestro país de origen:

“Cuando te acercas a pedir ayuda, son linces en contestar, golondrinas en sus modos y carros ahorradores de gasolina en su eficiencia".

Así se siente mi colega al pedir ayuda a compatriotas oficiales, quienes se supone deberían brindarle algo de calidez y añoranza por su país y tristemente sólo le recuerdan las deficiencias del mismo.

La descripción que hace de las oficinas también me recordó a las que hay en tierras mexicanas:

“La sala de espera está ubicada en un estacionamiento con un toldo blanco encima. Cuando hay lluvia, el piso y las sillas están mojados. Si tu trámite es en el interior, te inundan con información tediosa y confusa; al grado de que llegas a perder la concentración del trámite que fuiste a hacer desde un inicio. Cabe resaltar la condición de los sanitarios: descompuestos, insuficientes y sucios.

Mucha gente es amable, pero otra es prepotente y aplica la de "si no te gusta, vete…"

Como ven, a pesar de todo hay sus honrosas excepciones. Para mejorar esta situación, y para dejar de darle motivos al orate de “Don Trump” para que nos siga echando tierra como raza en general, sólo hay una alternativa: la magia de la empatía.

El ponerse en el lugar de alguien más nos permitirá actuar con ética. Todos somos parte del sistema y es más probable que al resaltar una actitud amable, recibamos el mismo trato. Claro que, hay casos perdidos; inevitablemente hay entes tras ventanillas y funcionarios a los que no les calienta ni el sol y a pesar de que tengan un arcoíris y expulsen bombones por los poros, no serán felices.

Resolver la problemática de la burocracia de “tercer mundo” por completo, involucraría irse hasta los principios más fundamentales de las ciencias administrativas, ya sabe, para mantener a los servidores públicos amables y motivados.

Suena como una tarea casi imposible, quizás hasta utópica, así que mientras se llega a tal punto, nos corresponde desarrollar empatía en cada uno de nosotros… y a los más ocurrentes seguir inventando chistes al respecto para sobrellevar los corajes.

Es un hecho, nos falta disciplina en “procedimientos de oficina”, así que debemos mantener nuestra buena fama en torno a la “amabilidad” de la que hablan los extranjeros –con la excepción de personas como el estadounidense republicano copetón del que escuchamos a diario-.

Para concluir, aclaro a las mentes con complejo revolucionario que puedan leerme, que ni Ale ni yo nos estamos quejando de ser mexicanas; ambas nos sentimos orgullosas de nuestras raíces y si nos manifestamos a través de las letras ante el problema de la burocracia latina es precisamente con un aire de crítica constructiva y con disponibilidad abierta para poner nuestro granito de arena como partes indirectas.

Después de todo, esta publicación es… Sin ánimos de ofender.

viernes, 29 de enero de 2016

"¿Qué no sabes quién soy yo?": Conteo de las Ladies favoritas de México-Segunda Parte





¿Qué sería de nuestro México sin las "Ladies"? Esos peculiares individuos femeninos -para los masculinos se usa el término "Lord", "Junior" o "Mirrey"-, que nos recuerdan lo "prole" que somos en comparación con ellas y se aprovechan su "acomodada" situación para hacen despilfarros sin temor a la ley, ignorar sus obligaciones, o bien, hacer peticiones de trato especial que rayan en lo ridículo.

Y es que el problema no es sentirse tocada por los dioses, sino hacerlo notar frente a una cámara o un Smartphone en plena era de la información instantánea. En este mismo espacio hace unos dos años, hicimos un conteo de las Ladies más populares de aquel entonces; este fenómeno era relativamente nuevo, pero con tanta que ha surgido últimamente, valía la pena retomar el tema, así que he aquí la segunda parte de las "Ladies" más polémicas de las redes sociales:

1.- Lady Chambritas



No hay nada más tierno que ver a una dulce ancianita tejiendo chambritas para sus nietos, el problema es cuando esa dama es una diputada y lo hace en horas laborales. La legisladora por Morena y escritora, Laura Esquivel, decidió que las sesiones de su jornada en el pleno de cierto día, iban a ser muy aburridas, por lo que mientras las escuchaba decidió ponerse a tejer.

Esquivel respondió a las críticas de manera muy peculiar, pues posteriormente elaboró una cartulina con la leyenda: "Recomponiendo el tejido social" y en sus declaraciones reiteraba que su preocupación principal era "tejer el buen futuro de México"

Fuera de avergonzarse y parar las sátiras en seco, Laurita siguió tejiendo en las sesiones que tuvieron lugar posteriormente, incluso no dudó en llevar un equipo completo de  corte y confección cuando estaba en puerta el mismísimo debate  para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

En una defensa un tanto conformista, podríamos decir que al menos no estaba durmiendo u ocupada con videojuegos; aunque es dudoso que la concentración en sus manualidades le haya dejado enfocarse en su trabajo como legisladora.



2.- Lady Basura



Arne aus den Ruthen, fue jefe delegacional de la Miguel Hidalgo en la Ciudad de México del año 2000 al 2003. En la actualidad, como simple ciudadano, procura seguir promoviendo un buen ejemplo entre los sus iguales. Fue así como hace poco, publicó un video en su cuenta Twitter en donde sorprende y exhibe a una vecina de la colonia Lomas de Sotelo dejando su bolsa de basura en la calle, a la "buena de Dios."

En el audiovisual se aprecia a la mujer con todo y escuincle, a quien según dice la inculpada, está apuradísima por llevar a la escuela. Arne aborda a la "dama" para pedirle amablemente que retire su basura de la banqueta, pero la señora -quien para colmo de males resulta ser servidora pública de la delegación Tlalpan-, lo agrede verbalmente y "se le pone al brinco". Cuando la situación se vuelve insostenible, el ex-jefe delegacional, ejerce su derecho de denuncia y llama a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Lo anterior provoca que la "Lady Basura" le baje dos rayitas a su prepotencia, pero ya era muy tarde; como no quiso hacer lo correcto y por las buenas, al llegar los oficiales le explican su derecho a pagar una fianza o al arresto de 12 a 36 horas por el delito de tirar basura en plena vía pública.

Lo siguiente que pasó fue que seguro el niño incauto que venía con esta peculiar Lady -además de observar el pésimo ejemplo de su madre-, es que seguro no llegó a la escuela; como la señora no traía para la fianza fue escoltada por una patrulla hacia la agencia ubicada en la México-Tacubaya.




3.- Lady Brujería




Esta Lady es nuevecita, apenas se dio a conocer en este mes y debuta el 2016 de las Ladies de manera espectacular. Carmen Labastida Castillo, es una funcionaria del Gobierno de San Luis Potosí. El domingo 24 de enero, la "distinguida" fue a comer a un restaurante de su localidad, pero la situación se tornó tensa cuando de pronto alguna idea malévola le pasó por la cabeza y se negó a pagar la cuenta, por si fuera poco, no quiso quitar su vehículo del lugar para discapacitados cercano al restaurante.

En un ataque nada premeditado síndrome de "¿Qué no sabes quién soy yo?", amenaza con demandar al gerente y al individuo que la estaba grabando. Cuando se le acaban los argumentos para justificar  su prepotencia, recita lo que parece un hechizo a todos los que la observan.

Según algunas declaraciones de los locales, Labastida Castillo tiene problemas personales con ese restaurante, ya que cada domingo intenta sacar de sus casillas al personal y a los clientes aprovechándose de su posición "pudiente", vaya fichita.

En lugar de su imagen, preferí poner esta graciosa referencia:



"Atrás, estúpidos"



4.-Lady Cucaracha



Esta mujer fue todo un "éxito" en Internet, y es que a simple vista, Mary De Laguardia es una madre de familia común y corriente, pero ¡oh, sorpresa! no lo es, tiene un esposo EXTRANJERO -en esta parte es cuando a todas se nos traba la quijada de envidia-.

Todo comenzó  cuando Mary, su hija y su marido EXTRANJERO, fueron a un restaurante de comida china en el centro comercial La Huerta, ubicado en Morelia, Michoacán. La tarde familiar se vio arruinada porque Mary encontró una cucaracha en su comida. Desde luego que cualquiera en su lugar, se habría molestado, quizás la mayoría hubiera procedido con el simple hecho de tirar el platillo, o ya en el peor de los casos, pasaría la situación a manos de las autoridades sanitarias.

Pero Mary sabía del poder de las redes sociales, de su smartphone y de su esposo EXTRANJERO; así que decidió grabar su queja; donde hizo alarde al insecto encontrado, advirtió represalias al personal y pidió la primera indemnización que se le ocurrió: $100 USD por si su esposo se enfermaba

Ni los comensales ni los empleados del restaurant le prestaron mucha atención a Mary, por lo que ella amenazó con llamar a sus contactos de TV Azteca -que nunca llegaron según se ve-. Su peculiar forma de exigir $100 USD para su esposo -que era EXTRANJERO y al parecer por eso merecía un trato especial-. bastó para que los memes comenzaran a surgir y a la pobre #LadyCucaracha la agarraran de bajada hasta le fecha.





5.- Lady Multa



Si las muchachas fresas les parecen insoportables, una muchacha fresa y borracha debe ser un gancho al hígado para ustedes. No les recomendaría entonces que vean a la siguiente Lady:

Lady Multa surgió hace unos meses en Tijuana, cuando junto con su amiga, fueron detenidas por conducir a exceso de velocidad y en estado de ebriedad. El policía que las detuvo decidió grabar a tan "graciosas" damitas por sus extrañas necedades y peticiones.

Al percatarse de que iba a ser la protagonista de un nuevo audiovisual, esta Lady se burló del policía por no tener un iPhone 5 como el suyo y además le exigió retirarle la multa tronándole los dedos.  Poco después de que el video saliera la luz, se informó que las nuevas señoritas virales casi atropellan a una persona que más tarde las denunció al teléfono de emergencias.

Afortunadamente nuestra historia tiene un final feliz: las prepotentes y ebrias muchachas fueron llevadas ante el juez municipal, y bajo veredicto fueron remitidas a la Estancia Municipal de Infractores por sus altos niveles de alcohol en la sangre. Así que ya lo saben, un iPhone 5 no los salva de la justicia ni de convertirse en burla social.



6.- Lady Azteca



Al parecer trabajar en Tv Azteca te convierte automáticamente en un miembro de élite con privilegios especiales y si no, pregúntenle a Selene Flores, una reportera de esta empresa que intentó librarse de la prueba del alcoholímetro en la Ciudad de México.

Sin importar su evidente estado de ebriedad, Flores intenta librarse de las autoridades diciendo que venía de regreso de una importantísima comida con diputados del PRI y del Partido Verde; en un giro inesperado de los eventos, acusa a los oficiales de corrupción. A pesar de esas declaraciones, queda claro a lo largo del material que nadie le estaba pidiendo un soborno, y mientras habló por teléfono e intentó que su interlocutor la sacara de esa incómoda situación, el video seguía corriendo.

Días después, se supo que no es la primera vez que a Selene se le pasan las copas ni que acusa de corrupción a las autoridades viales que intentan detenerla


7.- Lady Boletos



El Metro de la Ciudad de México está lleno de especímenes, olores y anécdotas interesantes; sin duda la vida de los capitalinos y de quienes emigramos a la ciudad, se ve en gran medida afectada directa o indirectamente por el comportamiento de este peculiar sistema de transporte.

Las amables, serviciales y lindísimas cajeras son características en este lugar. Es raro -ajá- encontrar una mala cara o una mala atención para los usuarios. Quizás por eso sorprendió tanto cuando circuló un video de la afamada "Lady Boletos". Se trata de una joven encargada de la taquilla en la estación Mixihuca de la línea 9; un inocente usuario tuvo la osadía de recargar su tarjeta pero de último momento decidió que quería recargar $10 MXN más del monto acordado; eso le pareció una ofensa casi personal a la taquillera y entre groserías le negó el servicio.

El "atrevido" sujeto en cuestión grabó el mal trato que recibió y Lady Boletos se enfureció aún más. Mientras tanto, la fila de usuarios incrementaba en número y furia al no ser atendida. De plano, la taquillera decide no trabajar más y suspender las recargas y venta de boletos hasta que la grabación pare.

Días más tarde después de los hechos, los directivos del Metro quedaron en investigar a la cajera que negó el servicio, pero desde octubre de 2015, que fue cuando ocurrió el incidente, hasta la fecha, nada hemos sabido de esta dama ni de alguna posible sanción para su fechoría.




Y en nuestro México Mágico -y muy divertido también-, díganme ¿Cuál es su Lady favorita? ¿Creen que faltó alguna de agregar?

jueves, 31 de diciembre de 2015

Las noticias falsas más difundidas de 2015

Este año vi de todo: desde ese billete que se comparte para hacerse rico de la noche a la mañana o ese niño de tez oscura que pide un "like" o "RT" anti-racismo. Por otro lado, aunado a estos posts, existen acciones de terceros realmente preocupantes, en pleno 2015 todavía hay gente que no supo distinguir noticias inventadas, ya sea por ingenuidad o inocencia.

Lo más grave del asunto es que se comparten tales publicaciones como hechos y las personas no suelen tomarse la molestia de usar algo de su sentido común o de averiguar a profundidad. Este fenómeno, conocido como "bulo" o "hoax", es un mal frecuente en nuestros tiempos que desafortunadamente es muy difícil de erradicar.

Cabe aclarar, que la mayoría de estas publicaciones -al menos cuando se difunden en redes sociales- se utilizan para generar clics, y por lo tanto, mayor impacto en las páginas creadoras de las mismas. Una táctica muy efectiva por parte de los community managers, pero que además de considerarse baja dentro del marketing digital, genera confusión y desinformación entre el público que la percibe.

A continuación las cinco "noticias" falsas más difundidas en 2015 desde mi percepción:


5.- Naranjas con VIH


Pánico infundado: eso fue lo único que provocó este post salido de una de las mentes anónimas más retorcidas y mamertas de las redes sociales. Fue tal el miedo que generó, que esta simple broma, se convirtió en "noticia".

La historia iba algo así: una mente malévola empacó naranjas dulces y frescas en Libia y tenía la intención de enviarlas de manera global, hasta ahí suena bien, pero el sujeto en cuestión decidió inyectarles a dichos frutos, sangre contaminada con SIDA.

Desde luego, lo más grave de la situación no es que esa mercancía esquivara todos los controles de aduanas y llegara a nuestras manos -que de por sí, eso ya suena absurdo-, sino la desinformación que todavía prevalece respecto al VIH y al SIDA. La publicación alegaba que había que tener cuidado de no comer esas naranjas porque engulliríamos el jugo con todo y la sangre, y  por tanto, nos contagiaríamos con esta terrible enfermedad.

La OMS y todos los expertos en el VIH, llevan décadas repitiéndonos que sólo existen tres formas de contagio: vía sexual, perinatal o transfusión sanguínea directa. Resalto con toda intención la palabra "directa" en esta última parte, ya que como todo virus, el VIH no puede subsistir fuera del cuerpo humano más de unos cuantos segundos, por lo que es imposible contagiarse al tener contacto con un pañuelo usado por un portador e imposible contagiarse con la sangre que ya viajó durante horas desde Libia instalada en unas cuantas naranjas.

Este tipo de cuentos resultan muy graves, ya que fomentan el desconocimiento sobre la enfermedad y aumentan el serio problema de discriminación que sufren quienes  viven como portadores.



4.- ISIS invadiendo el set de Star Wars


Meses antes del estreno de la séptima entrega de Star Wars, circularon rumores "alarmantes" sobre algunas de las locaciones de la filmación.

Con el auge que tomó el Estado Islámico luego de que se auto-nombraran responsables de los ataques terroristas en Francia, se dijo que uno de los escenarios condicionados para la cinta de Star Wars sirvió como almacén de armas. Este bulo en específico, tomó relevancia por toda la publicidad previa a la película, incluso hubo prensa europea que señaló el conocido logo de la Alianza Rebelde como similar a las insignias de ISIS.

Los rumores no pararon hasta que el prestigioso periódico, The Guardian, se tomó la molestia de desmentir mediante las fuentes apropiadas, este chisme de lavadero geek.



3.- El Chapo lanza "letal" amenaza al Estado Islámico


 De nueva cuenta, el temido ISIS fue protagonista de un elaborado hoax: a finales de noviembre, proliferó en algunos sitios de dudoso renombre y en los muros de los más ingenuos, la "noticia" de que el capo fugado este mismo año, Joaquín "El Chapo" Guzmán, había amenazado de buena gana al Estado Islámico.

Según con la falsa historia, lo que enfureció al Chapo es que los miembros del mencionado grupo terrorista, presuntamente se atrevieron a destruirle cargamentos de droga por alguna extraña e inexplicable razón.

En este ejemplo, vemos como dos tópicos impactantes se unieron en un "hoax" para provocar tráfico y circulación digital. No existió tal amenaza ni el supuesto mensaje que el capo habría dirigido al mencionado grupo.



2.- Quince días de oscuridad apocalíptica y total


 Entre los meses de agosto y septiembre, se le atribuyó una noticia falsa a la mismísima NASA: De acuerdo con la historia, en este diciembre habría tres días consecutivos de plena oscuridad. Desde luego, el "hecho" a futuro estalló en las redes sociales.

La explicación decía que un raro fenómeno espacial denominado "eclipse galáctico", haría que entre el 21 y el 23 de diciembre no llegara luz solar a la Tierra, como supuestamente sucede cada 26 mil años.

Desde luego, este evento no existe ni existirá jamás, expertos astrónomos, ingenieros y demás analistas de la conocida unidad espacial estadounidense, tuvieron que "salir al quite" en más de una ocasión para desmentir esta extraña, bíblica y letal suposición.




1.- Legalización total de la marihuana en México


Esta noticia tiene una pequeña parte de verdad, pero vale la pena destacar una semblanza del caso:

Hace poco más de un mes, se dio a conocer una resolución que amparaba a cuatro activistas para que consumieran marihuana. El problema es que por unas cuantas horas, se creyó que entre broma y broma, el cannabis era legal para todos y cada uno de los mexicanos.

Hizo falta que el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud, alzaran la voz para aclarar que la marihuana le sería permitida únicamente a estos cuatro ciudadanos en específico y sólo para consumo con fines lúdicos. Estas cuatro personas de las que ahora conocemos más, son miembros fundadores de SMART, una agrupación que nació del deseo de erradicar la delincuencia en México y que defiende el uso recreativo de la marihuana. A pesar del amparo, estos activistas no pueden comercializar la" planta en ninguna forma, ni compartirla con el resto de los mexicanos no "favorecidos.

He aquí la muestra de cómo con una noticia verdadera los hoax también pueden originarse, ya sea por simples suposiciones, esperanzas guajiras o lecturas incompletas.


¿Cómo distinguir una noticia falsa de una verdadera?

Los bulos se valen de un gancho para llamar la atención: morbo, miedo, amenazas o la oportunidad de ganar algo. Hay que tomar en cuenta que:

  • Cuando una historia suena demasiado buena para ser verdad, generalmente lo es -de igual forma si se exagera en alguna fatalidad-.

  • Los medios nacionales e internacionales de renombre, tienen cierto prestigio por experiencia y trayectoria, vale la pena consultarlos antes de creer noticias vistas en otro lado.

  • Cuando se trate de temas específicos siempre se puede contar con los sitios oficiales de diversas instituciones y/o medios especializados.


Nadie está libre de haber caído en una noticia falsa, todos hemos dudado de alguna; no obstante, es nuestra responsabilidad investigar antes de infundir incertidumbre hacia los más inocentes; ya si esto no les conmueve o no lo creen importante para la mejoría de la sociedad en general, eviten verse "ingenuos" por mera dignidad a su imagen.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Reseña Especial de Halloween: Freaks (1932)

Ficha técnica:
Título: Freaks
Género: Terror
Director: Tod Browning
Año: 1932
País: Estados Unidos
Idioma original: Inglés






















Freaks es un clásico de horror que se ha mantenido en el olvido en gran parte de Latinoamérica debido a su argumento, peculiar selección de actores y uno que otro "bache" en cuando a cuestiones de derechos humanos.

Como viste en la ficha técnica de arriba, esta película estuvo bajo la dirección de Tod Browning, quien ya se había embolsado uno de los primeros éxitos de cine sonoro: Drácula. Poco le temía Browning a lo que se consideraba políticamente correcto en esa época, por lo que se le considera un pionero en el cine morboso y/o de terror.

Lo anterior destacó aún más en Freaks, donde Harry Earles, actor alemán enano y amigo personal de Browning, fue el protagonista principal. Juntos decidieron realizar una cinta basada en el cuento Spurs, el cual trata de la venganza de un enano contra una arribista que lo seduce para quedarse con su dinero.

Argumento


























Freaks toma lugar en un circo, donde la ambiciosa trapecista Cleopatra (Olga Blakánova) - también llamada "El Pavorreal" por su gracia y belleza- hace su exitoso debut. El público está maravillado pero el enano Hans (Harry Earles) lo está aún más, incluso deja de prestarle atención a su prometida Frieda (Daisy Earles) -de condición física igual a la de él-. 

Hans no es cualquier pretendiente, pues ha heredado una cuantiosa fortuna con la que no duda en halagar a Cleopatra, quien por su parte, decide corresponder el amor del ingenuo enano por interés.

Desde luego, estos tres personajes no son los únicos en el circo, también conoceremos a Venus (Leila Hyams), amable entrenadora de animales; Phroso (Wallace Ford), payaso bonachón; Hércules (Henry Victor), patán musculoso también interesado en Cleopatra; y un grupo muy especial del cual deriva el tristemente célebre nombre de la película: los "Freaks."

Recordemos que para principios del siglo XX y aún en los 30's, faltaba mucho por hacer en materia de derechos humanos y trato ético equitativo; por lo que no era extraño ver a una o varias personas con malformaciones en circos para exhibirse como "monstruos", incluso en la mayoría de los casos era su única forma de sustento.

Dicho esto, tenemos a varias personas con malformaciones cien por ciento reales actuando en Freaks, entre ellos las siamesas Daisy y Violeta Hilton; la mujer sin brazos Frances O'Connor; Jonnhy Eck , el hombre "a la mitad"; Prince Randian, el "príncipe" gusano; etc. Todos ellos se unen dentro del circo en nuestra historia para ser una especie de familia e incluso desarrollan un código para protegerse. Absolutamente ninguno de los actores que formaban el grupo de "freaks" en la película, usó maquillaje extra o algún aditamento que le ayudara a simular una deformidad en su cuerpo, así como se ven en la cinta, eran en la vida real.

Regresando a nuestra historia, la llegada de Cleopatra causa desconfianza entre los "freaks" y más aún la relación que ésta comienza con Hans. A pesar de lo anterior, no se oponen a la boda y hacen un esfuerzo por aceptar a "El Pavorreal". La sorpresa será mayúscula para Cleopatra cuando saque a la luz sus verdaderas intenciones, ya que deberá enfrentarse a aquel peculiar pero muy unido grupo; quienes toman muy en serio su código y harán justicia por su propia mano...

Contexto y percepción




A pesar de que hoy es considerada un clásico de terror y puede ser catalogada hasta como película de culto; su estreno fue un desastre total. La trama, el morbo, quizás hasta lo más pútrido de aquella sociedad reflejado en la cinta, horrorizó a los espectadores. Se rumora incluso que durante su estreno, muchos vomitaron en la sala y una mujer sufrió un aborto por la impresión; no hay ningún dato o evidencia que corrobore esos supuestos.

La filmación de Freaks le costó a Tod Browning el declive inminente de su carrera. Poco después del estreno de la cinta, la crítica destrozó al director y pasaron escasos años para que Browning viera en el retiro definitivo de la industria, su única salida.

La censura, el repudio, la prohibición y las pérdidas financieras; rodearon a esta película hasta la década de los 60, cuando fue redescubierta al ser exhibida en una función especial durante una de las ediciones del Festival de Cine de Venecia. Una verdadera lástima, porque Browning falleció retirado y solo en su cuarto de baño en 1962, no pudo ser testigo de la reconciliación de la sociedad global con su película.

Conclusión





















Desde donde sea vista, Freaks es pionera y única. No importa si el público se divide y la considera irrespetuosa o bien, una obra de arte. Entre los mismos actores las opiniones se dividieron: algunos de los artistas de circo que participaron en el largometraje se arrepintieron profundamente al sentirse ridiculizados; mientras que otros, se sintieron agradecidos con el director por la oportunidad de verse en la pantalla grande y darse a conocer por este medio.

No cabe duda que este largometraje cita por doquier aquella frase de "en gustos se rompen géneros"; pero si eres un amante del cine de terror y/o antiguo no te la puedes perder. A mí en lo personal ni me encanta, ni me perturba, pero si la considero una pieza clave en la industria cinematográfica.

Si ya la viste o la ves después de leer este texto, no dudes en comentar tu opinión, me interesa saberla.

"Fun Facts"



Para un buen remate, dejo unos cuantos datos curiosos entorno a Freaks:
  • Muchas actrices cotizadas de los 30's fueron consideradas para el papel protagónico de "El Pavorreal", pero todas lo rechazaron por considerar el guión obsceno y aberrante.
  • A pesar de su belleza y trayectoria, la rusa Olga Blakánova era la última opción para interpretar a la malvada trapecista Cleopatra: en el mundo artístico de la época se le consideraba "vieja" (tenía 35 años durante la filmación) y tenía muchos problemas para pronunciar correctamente el inglés. Aceptó el papel de Cleopatra porque su carrera estaba en peligro luego de la desaparición del cine mudo.
  • La película tiene cientos de menciones y homenajes en la cultura popular. En televisión, hay parodias presentes en shows como South Park, The Orange is the New Black y Los Simpson. En música, tenemos la canción Separated Out de Marillion y Pinhead de Ramones.
  • Tal vez muchos personajes te parezcan familiares por el reciente "remake" de actores caracterizados visto en American Horror Story: Freak Show.
  • Harry y Daisy Earles (En la película Hans y Frieda, respectivamente) eran hermanos en la vida real 

lunes, 31 de agosto de 2015

Cinco refranes y frases populares para el 2015 de EPN


Mañana inicia septiembre y con él, se celebra un acto público de suma importancia: el Informe de Gobierno. Ya pudimos ver algunos spots que nos adelantan de lo que tratará, pero ¿qué tiene el pueblo que decir?

Para dejarnos de dime y diretes; decidí hacer un resumen de la administración federal y sus labores este año, con recursos literarios que escuchamos a diario: refranes. Aquellos que escucho desde niña fueron mi mejor recurso y los elegí en base a la opinión popular de la que soy testigo día con día:

1.- Más vale pájaro en mano que cien volando


Sin ánimos de verme chaira, es claro que los logros como presidente de Enrique Peña Nieto, no han sido los esperados para "mover a México"; no obstante, algunas consecuencias positivas resaltan de su administración, por ejemplo podríamos hablar de las bondades de la reforma energética y la de telecomunicaciones, que con los tiempos legislativos adecuados, lograron reducir las tarifas de luz y crear más empleo, respectivamente.

Y claro, hay que reconocer la captura de Elba Ester Gordillo tras años de impunidad, así como la titánica operación para poner a Joaquín Guzmán Loera tras las rejas.; lo malo de este último es que se puso más vivo y escapó de forma "espectacular" hace unos meses.

Ante la polémica por la violencia, la corrupción y el nepotismo; la resonada fuga del Chapo fue la gota que derramó el vaso; la simpatía del Presidente tanto en la opinión de líderes como de los ciudadanos en general está en su peor momento. Aquí entra el refrán que nos compete:  El "Chapo- pajarito"  se escapó de la jaula en el peor momento, justo cuando Peña Nieto voló a Francia con más de "cien pajaritos" de alta estirpe.

2.- Calladito te ves más bonito



#NoSoyLaSeñoraDeLaCasa, #YaSeQueNoAplauden, #Calcetagate, etc.
Sobran, hashtags, frases y chascarrillos que han condenado a nuestro presidente por reflexionar vagamente sus palabras antes de decirlas. A muchas personas, les parece impecable la imagen física de la pareja presidencial. Si las cabecillas del mundo pasaran de forma continua por un certamen de belleza, tendríamos buenas posibilidades; pero ya que no es así y que cada declaración del Presidente se toma como una puntada que trasciende naciones, la situación es más bien triste.

3.- Mal de muchos, consuelo de tontos



Hay países peores que México, claro; pero de nada nos sirve recordarlo cuando la depreciación del peso frente al dólar es amenazadora, tampoco hará que se nos olvide. El presidente tal vez tuvo las mejores intenciones al hacernos saber el dato, pero más bien sonó a un grito de desesperación; como cuando reprobabas en la escuela, tu mamá te regañaba y le decías: "pero es que la mayoría del salón tronó el examen."

4.- Crea fama y échate a dormir



Durante este año en especial, Peña Nieto ha hecho giras de trabajo por países de primer mundo -como Francia, que ya hablamos de ello-, donde se le han otorgado premios y reconocimientos diversos. Lo cierto es que el pueblo en general, ignora la validez de los mismos debido a que se ven opacados por el despilfarre de erario público en cada uno de estos viajes. El derroche, producto de los cientos de acompañantes y los lujosos "outfits" de la familia presidencial, le han pasado factura de mala fama al presidente y su séquito.

5.- Lo que se ve no se juzga


La vida personal de Peña, tampoco está en su mejor momento.  Zumban insistentes rumores sobre crisis matrimonial y la presunta separación de la pareja presidencial.
Y es que el dueto Peña-Rivera ya no luce tan radiante como cuando se mudó a Los Pinos; las discordias públicas a raíz del escándalo de la "Casa blanca", desplantes en actos protocolarios y hasta vacaciones por separado; son hechos que han avivado el fuego ¿qué le deparará a la pareja al terminar el sexenio -o incluso antes-?

En fin, no olvides ver el Informe mañana, recuerda que esto es una sátira.

¿Qué refrán agregarías?

jueves, 16 de julio de 2015

Brevísima reflexión: mandatarios ausentes en tiempos de capos fugaces


Desde el domingo, la Secretaría de Gobernación y la PGR, han intentado explicarnos de forma coherente la fuga de uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo: Joaquín Guzmán Loera -"El Chapo", para los compas-. Así como representantes de la administración federal pretenden que yo entienda y me conforme con la versión del túnel "invisible", pondré un ejemplo analógico, muy a partir de mi situación:

Supongamos que hace unos meses salí al balconcito que tiene mi departamento y decidí poner una especie de roof garden en él a pesar del limitado espacio. Al hacer las instalaciones necesarias, la tierra y los escombros restantes, caían en la terraza de mis vecinos de los pisos de abajo, creo que hasta accidentalmente maté al canario de Doña Chona el tercer piso, el pobre vio su fin cuando un pedazo de mosaico de grandes dimensiones cayó sobre su jaula.

Mis vecinos de arriba eran testigos de todo el ruido que hacía, pues además de los propiciados por las herramientas,  ponía música escandalosa mientras lograba mi nuevo caprichito. A pesar de todo, ninguno se quejó, no me hicieron escándalo a la puerta, no me acusaron con el administrador, Doña Chona parecía no haber notado el deceso de "Pichirris" -así se llamaba el canario-, etc.

El problema fue cuando el mini jardín estaba terminado, 17 meses después. Hasta entonces el administrador del edificio me dijo que no se podía instalar una estructura de esa complejidad, Doña Chona me reclamó apesadumbrada con el cadáver descompuesto de "Pichirris" en sus manos y los vecinos de arriba se quejaron de música que ya no ponía.

¿Cómo es que nadie me detuvo antes? porque el daño ya está hecho.

Así como se escucha de absurda mi historia fantasiosa anterior, me suena la fuga de Chapo por un mega-túnel que nadie vio ni escuchó, y que apareció así tal cual, con iluminación, ventilación y todas las precauciones propias de la ingeniería más profesional.

Por cierto, ya que hablamos de magnánimas construcciones y de "Pichirris", el canario ficticio, ayer se dio a conocer que en el túnel por donde se dio el escape, fue inspeccionado por aves, ya saben, como las que se utilizan para detectar acumulaciones de bióxido de carbono u otros gases nocivos en minas o infraestructuras subterráneas.



En fin, el Chapo-ducto de 1.5 kilómetros de largo y 19 metros de profundidad, además de sofisticado, resultó supervisado tanto por personas, como por pájaros -algunos de ellos aún encontrados con vida-.Y bueno, eso es sólo un vestigio de las muchas contradicciones que hay en el caso.

Retener encerrado a un criminal de la talla y poder de Joaquín Guzmán es idílico y casi imposible, estamos hablando de un nuevo Pablo Escobar a la décima potencia, no obstante; si el sistema penal asumiera la transparencia y eficacia de la que hace alarde en todos sus spots, otra historia sería. La contrariedad es pan de todos los días en México, pero vaya festín que nos aventó SEGOB ¿no?

Por su parte, EPN pasea en Francia con la distinguida Primera Dama y otros cientos de acompañantes que sirven de... ¿de qué? ¿para qué iban tantos? bueno da igual, lo paseado nadie se los quita; mientras tanto, la credibilidad de su mandato se cae a pedazos y es obvio que cuando termine su sexenio, nunca podrá pasearse entre los otros ciudadanos de manera campante -mucho menos viajar en clase turista con "la prole"-.

¿El Chapo? libre, ¿Osorio Chong? "nomás milando" y Peña Nieto con miles de medallas de distinción en el extranjero... pero ninguna aquí que le haya sido otorgada por conformidad democrática.


Además de la clara fractura que proviene de La Silla, parte de la sociedad también me consterna: alabar al Chapo y verlo como un" ejemplo", a la par que exigimos justicia social no es posible ¿dónde quedó nuestra lógica mexicanos? Cuando la reflexión ética y el razonamiento lleguen a la vox populi podría ser muy tarde y las consecuencias devastadoras.